Por la alfombra roja hollywoodiense habían pasado numerosas películas españolas nominadas al Oscar, pero no fue hasta 1983 cuando una producción patria fue galardonada con la dorada estatuilla. En la 55ª edición de la gala, la actriz alemana Luise Rainer pronunció, a su manera, el título dirigido por José Luis Garci que pasaría a la historia: Volver a empezar (1982). Los ecos del icónico momento resuenan ahora en FlixOlé con el estreno en exclusiva de esta obra maestra. La plataforma incorporará a su catálogo el próximo viernes, 4 de octubre, el oscarizado largometraje, así como otros cinco filmes del autor nostálgico por antonomasia de nuestra cinematografía: Asignatura aprobada (1987), Canción de cuna (1994), Ninette (2005), Luz de domingo (2007) y Holmes&Watson: Madrid Days (2012).
El polifacético divulgador y crítico cinematográfico, guionista y director había ejercido de cronista de la Transición a través de la gran pantalla cuando se aventuró a homenajear a toda una generación que vio interrumpida su juventud por la dictadura con un melodrama de amor tardío que rescataba todo lo que pudo ser y no fue. En Volver a empezar, Garci presenta a Antonio M. Albajara (interpretado por Antonio Ferrandis), un reputado escritor, Nobel en Literatura, que regresa a su Gijón natal después de 40 de exilio forzado. En este viaje por los recuerdos se reencontrará con Elena (Encarna Paso), el amor de su vida, y ambos intentarán recuperar el tiempo que les fue robado.
El noviazgo de su adolescencia, los paseos por la playa de San Lorenzo, la visita al césped de El Molinón son algunas de las escenas con las que el director tiñó de nostalgia la despedida de Antonio a lo que vivió, y también a lo que nunca llegó a existir. Este canto a la memoria y a la melancolía de un pasado idealizado, entonado a ritmo del Canon de Pachelbel, el Oh Lord, Why lord de los Pop-Tops y del Begin the beguine de Cole Porter, supuso la consagración de Garci en el panorama nacional e internacional; al tiempo que su Oscar puso la mirada en la nueva generación de cineastas de la industria española.
Más estrenos de Garci
La película se estrenará en exclusiva en FlixOlé después del proceso de restauración realizado en los laboratorios de la plataforma, permitiendo la visualización del título en unas condiciones de imagen y sonido inmejorables.
Junto a Volver a empezar, FlixOlé incorporará a su catálogo a partir del 4 de octubre cinco películas más de José L. Garci, que se sumarán a los títulos con los que ya contaba la plataforma, haciendo un total de 17 los largometrajes del director disponibles. Así, se añadirán Asignatura aprobada (1987), con la que el realizador cumplió su primera década filmográfica evocando su ópera prima (Asignatura pendiente, 1977) y acentuando el sentimiento de fracaso en las segundas oportunidades.
Transcurridos varios años sin rodar, Garci se situaría de nuevo tras la cámara para iniciar un periodo copado por adaptaciones literarias y que conectaba su sentimiento nostálgico con épocas pasadas en lugar de relacionarlo con la actualidad, como así hizo en sus anteriores filmes. La primera de dichas adaptaciones fue Canción de cuna (1994), un relato sobre la maternidad narrado en un convento de monjas que obtuvo nueve nominaciones y cinco goyas.
Ya en 2005, el autor madrileño de ascendencia asturiana llevaría la obra teatral de Miguel Mihura, Ninette y un señor de Murcia, a la gran pantalla con Elsa Pataky poniendo el acento afrancesado y Carlos Hipólito el del provinciano que cae prendido de los encantos de la joven, dicharachera y sensual Ninette (2005). Dos años después, Garci regresaría a Asturias para filmar Luz de domingo, el adiós de Alfredo Landa al mundo del cine en una adaptación de Ramón Pérez de Ayala con la que representó las prácticas caciquiles en la España rural.
En su penúltimo proyecto, el director decidió hacer un doble homenaje a dos novelistas, Arthur Conan Doyle y a Benito Pérez Galdós, en Holmes & Watson: Madrid Days (2012). Del primero tomó prestado su célebre y detectivesco personaje, Sherlock Holmes, para llevarlo al Madrid galdosiano en el marco de unos crímenes aparentemente relacionados con Jack el Destripador.
Todas estas películas estarán disponibles en FlixOlé junto a otros títulos que ya se pueden reproducir en la plataforma: Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979), El crack y El crack 2 (1981 y 1983, respectivamente), Sesión continua (1984), La herida luminosa (1997), El abuelo (1998), You’re the one (2000), Historia de un beso (2002) y Tiovivo c. 1950 (2004).